Entradas populares

martes, 4 de diciembre de 2012




EN BUSCA DEL NÚCLEO PRIMITIVO DE LA CIUDAD DE MADRID

ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”. 
- RONDA  DE SEGOVIA ,RONDA DE TOLEDO, RONDA DE ATOCHA.
- PUERTA DE TOLEDO.
Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.
ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol ,Plaza de Callao,Plaza de Santo Domingo ,Plaza de Isabel II y Plaza del Humilladero. Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:
1)      Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores).
Fue mandado construir por Felipe IV en 1629 para albergar las dependencias de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y de la Cárcel de Corte. Fue obra del arquitecto Juan Gómez de Mora entre 1629 y 1636, junto con otros arquitectos madrileños como José de Villareal, Bartolomé Hurtado García y José del Olmo. De planta rectangular, mantiene dos patios simétricos que organizan el espacio permitiendo la ventilación y la entrada de la luz natural.
En el año 1767 terminó su función de cárcel para pasa a ser el Palacio de Santa Cruz, por su cercanía con la Iglesia de Santa Cruz. La cárcel fue trasladada a un edificio contiguo. Un incendio en el año 1791 detruyó completamente el Palacio salvo su fachada.
2)      Plaza Mayor

Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XVI, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como «plaza del Arrabal», el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.
En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las «casas de manzanas» de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.
La plaza Mayor ha sufrido tres grandes incendios en su historia, el primero de ellos en 1631, encargándose el mismo Juan Gómez de Mora de las obras de reconstrucción. El segundo de los incendios ocurrió en 1670 siendo el arquitecto Tomás Román el encargado de la reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza, tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.
En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.



ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas : calle CAVA BAJA Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:

3)      Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV)



http://es.feelmadrid.com/torrelujanes.jpg

4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906.


En la calle Mayor de Madrid, podemos ver un pequeño monumento que nos recuerda el terrible atentado ocurrido el 31 de mayo de 1906. Cuando lo que iba a ser una jornada de alegría y celebración, otra vez el idealismo y la acción directa de un anarquista se llevó en Madrid la vida de 28 inocentes y mandó al hospital a más de 100. Situado delante de la iglesia del Sacramento, fue construido en 1963 por el escultor Coullaut Valera, para sustituir uno anterior que fue derribado durante la Segunda República

5)      Muralla árabe. 
http://1.bp.blogspot.com/-l-x-1_FqHVI/ULzbfuYCQYI/AAAAAAAAAHQ/C-2aw2Ifm9Y/s320/SDC11595.JPG
 La muralla musulmana de Madrid, de la que se conservan algunos vestigios, se encuentra en la ciudad española del mismo nombre y es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

 
LEYENDA:La leyenda nos cuenta que tras la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI en noviembre de 1085, comenzó la búsqueda de la imagen de la Virgen que, casi cuatrocientos años antes, en el año 722, había escondido un herrero para evitar que los musulmanes la profanaran a su entrada en Madrid. Aunque nadie la había olvidado porque sabían de su existencia por los antepasados, se ignoraba el lugar exacto donde permanecía oculta. Después de nueve días de constantes plegarias y preces un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen de la Virgen flanqueada por dos cirios que la habían alumbrado durante los 363 años de forzoso “exilio”. La imagen fue trasladada hasta la entonces cercana y hoy desaparecida iglesia de Santa María, demolida en 1868 para ampliar la calle de Bailén. Desde entonces se la llamó Virgen de la Almudena, en recuerdo de la "almudayna" o ciudadela, en la que fue encontrada

 ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII   y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.

 File:Alcázar y Casa de Campo (fragmento).jpg
Para poder vigilar a los musulmanes ,se situaron en el lugar mas alto para poder vigilar mejor a todos los intrusos que querian atacar.


   6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena. (Fotos e información)
La construcción de la catedral comenzó el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra. El impulsor del proyecto y su arquitecto fue Francisco de Cubas.
El interior de La Almudena sorprende por tener detalles completamente diferentes a otras catedrales: el techo y las vidrieras dejan de lado el estilo clásico para dar paso a los colores vivos y las líneas rectas.
7) Palacio Real.
INFORMACION :El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764. Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella. La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala. 
        http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/PalacioRealMadrid4.JPG/250px-PalacioRealMadrid4.JPG       
COMENTARIO :Me gusto mucho la visita al PALACIO REAL porque estuvo bien me gusto, sus salones, su decoracion estuvo muy bonito todo. 
      8) Teatro Real y Plaza de Oriente.
    9) Edificio del Senado.
 
     10) Jardines de Sabatini:
      
11) Jardines del Palacio Real (Campo del Moro)


La tradición cuenta que en este lugar acamparon  en 1109 las huestes de Alí ben Yusuf, rey de los almorávides que cercaban Madrid. Sus moradores corrieron a refugiarse dentro de la muralla.
Parece, según la leyenda, que los almorávides pretendían que los madrileños se rindieran impidiéndoles el suministro de agua de las fuentes que tenían a las afueras de la muralla.
Fueron los propios musulmanes quienes, al fundar Madrid, importaron el sistema oriental de los llamados “viajes de agua”. Se trataba de canalizaciones subterráneas de distribución del agua que se obtenía en la parte más alta de las afueras de la ciudad. En este caso, los almorávides fueron víctimas de su propia obra de ingeniería.
Otra faceta más de esta leyenda relata que fue la Virgen de la Almudena quien defendió a los madrileños haciendo que una epidemia de peste asolara el campamento de los almorávides obligándoles a huir sin haber conseguido reconquistar Madrid.
Aunque parezca que el nombre de Campo del Moro es tan antiguo como la ciudad, lo cierto es que hasta 1809 no aparece dicho nombre. Se encuentra en un documento durante la ocupación francesa